martes, 29 de mayo de 2012

28. BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFIA

PARA SABER MAS: LECTURASY RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA.

-CA R R E R A S, LL.; EI J O, P.; ES TA N Y, A.; GÓ M E Z, M. T.; GU I C H, R.; MI R, V.; OJ E D A, F.; PL A N A S, T.
Y SE R R AT S, M. G., Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos, técnicas.
Madrid, Narcea, 1997.
Se trata de un trabajo eminentemente práctico, con propuestas y actividades para educar
en valores: responsabilidad, sinceridad, diálogo, confianza, autoestima, creatividad, paz,
amistad, respeto, justicia, cooperación y generosidad.

-CEREZO, F. (coord.), Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y
metodológica. Propuestas de intervención. Madrid, Pirámide, 1997.

-TRIANES, Mª V., Educación y competencia social en el aula. Un programa en el aula.
Málaga, Aljibe, 1996.
Este texto presenta el programa de “Educación social y afectiva en el aula” organizado en
tres módulos: “mejorar el clima de clase”, “aprender a ayudar y a cooperar” y “solucionar
los problemas con los demás sin pelearnos”. Junto a los módulos, se describe el proceso
de formación que han de recibir los profesores para poder ponerlos en práctica.

sábado, 26 de mayo de 2012

27. CONCLUSIONES FINALES


CONCLUSIONES
En este diario de prácticas he ido elaborando las sesiones en casa para luego exponerlas en el aula con los alumnos problemáticos.
Los objetivos que me he propuesto a lo largo de este periodo se han conseguido satisfactoriamente y también he conseguido recuperar en algunos alumnos la motivación y las relaciones con los demás compañeros. La familia también ha colaborado en este proyecto lo cual en todo momento me he sentido apoyada a pesar de los obstáculos encontrados. Las estrategias para lograr los objetivos y superar los obstáculos pasan por un adecuado desarrollo organizativo, la mejora de las relaciones en el aula, el refuerzo de la autoestima del profesor y el afianzamiento del compromiso del profesorado, ya que la educación es una tarea que exige valores para educar a las nuevas generaciones. La tarea educativa implica que la comunidad fomente el espíritu de convivencia.
El trabajo en el aula de convivencia ha sido positivo porque he intentado desarrollar en los alumnos una adecuada educación emocional, educando para la vida. Por ello, he intentado diseñar unas actividades que pudieran ser aplicadas y llevadas a la práctica por el profesorado y contar con las familias para su desarrollo.
Para finalizar; Trabajar la convivencia en los centros y en las aulas sigue siendo un reto importante y es necesario ayudar y potenciar al profesorado para que pueda llevar a cabo esta gran labor.

martes, 22 de mayo de 2012

26. LO DIGO O NO LO DIGO

SESIÓN 18: Duración 1 hora

En la última sesión les he presentado otro texto con motivo de analizar el caso y porque el tema del "chivatar" crea conflictos y he pensado que poner un dilema de este tipo ayudaría a estos alumnos a decidir en situaciones que se le presenten. Les ha costado un poco tomar decisiones porque me han dicho que si "chivatan" tienen miedo a las represalias aunque saben que lo correcto es decir lo que ha pasado o quien ha sido porque en estos casos el problema es grave.

Texto de la actividad individual:
 Un grupo de jóvenes pasean por la Gran Vía, y ven
como unos amigos suyos del instituto están pegando a un chico de raza árabe;
el chico esta tirado en el suelo sin moverse. Al día siguiente, en la radio dicen
que el chico árabe está en el hospital con heridas muy graves. El director del
instituto, pasa por todas las clases buscando a alguien que sepa algo sobre el
asunto, pero nadie dice nada”.
Preguntas sobre el texto:
– ¿Crees que han actuado bien?; ¿por qué?
– ¿Qué harías tú, si fueras uno de los chicos espectadores?; ¿cómo te sentirías?
– Y si fueras uno de los agresores, ¿qué harías?

25. HACER O NO HACER, ESA ES LA CUESTIÓN

SESIÓN 17: Duración 1 hora

En esta sesión pretendo crear en los alumnos dilemas morales y para ello, les doy una lectura donde se expone un dilema moral. Cada alumno deberá de analizar el caso y decir que habría hecho él.

Para la tarea individual:
“Barcelona, Noviembre de 1997. Una mujer busca trabajo, pero como no tiene
ningún título académico, nadie se lo da. El día 20 de ese mes, la mujer ya no
tiene ahorros, ni tampoco alimentos para sus hijos, por lo que decide robarle la
cartera a un señor que pasaba por su lado“.
Preguntas sobre la historia:
– ¿Crees que la mujer ha actuado bien?; ¿por qué?
– ¿Qué hubieras hecho tú en su caso?
– ¿Qué harías si fueras el señor al que le han robado?

Con esta actividad me he dado cuenta que los alumnos son capaces de defender su propios puntos de vista y saben actuar según sus valores por lo que pienso que están consiguiendo evitar situaciones de conflicto.

jueves, 17 de mayo de 2012

24. ¿Y TÚ QUE HARÍAS?

SESIÓN 16: Duración 1 hora

Les he dado una lectura sobre un dilema moral y los alumnos han realizado un debate para que analicen sobre le bien propio o el bien de esa persona. A continuación expongo el ejemplo de dilema propuesto.

Ejemplo
Dilema moral (puede sustituirse por cualquier otro):
“En un pueblecito, un niño tiene una enfermedad hasta entonces incurable.
Sus padres se enteran de que un equipo médico de una gran ciudad ha desarrollado
un posible tratamiento para la enfermedad. El tratamiento cuesta
1.000.000 de pesetas, pero la familia sólo tiene 400.000 pesetas. Deciden hacer
una colecta en el pueblo para conseguir fondos para salvar al joven, y gran
parte del pueblo se vuelca por la causa. Un chico del pueblo lleva mucho tiempo
ahorrando para hacer un viaje, que le cuesta 40.000 pesetas. Por fin lo ha
conseguido, pero ahora es consciente de la necesidad que tiene esa familia y
decide donar su dinero para el tratamiento”.

Los alumnos me han sorprendido con sus respuestas positivas hacia el caso.

miércoles, 16 de mayo de 2012

23. ¿ES TU MOVIDA?

SESIÓN 15: Duración 2 horas

He elaborado esta sesión para que los alumnos valoren la importancia de implicarnos en cualquier problema o situación que se presente. Para ello, les he enseñado el artículo 17 de la Declaración de los Derechos Humanos y el relato de Sonia y les he elaborado preguntas acerca de cómo se implicarían si se les presenta el caso.

22. CAIGA QUIEN CAIGA

SESIÓN 14: Duración 1 hora

En esta sesión le he facilitado a los alumnos los artículos 8,9, 10 y 11 de la Declaración de los Derechos Humanos y le he dicho que busquen en casa en revistas del corazón imágenes en los que no se respeten estos derechos.Una vez que han trabajado en casa les he dicho que escojan una historia y darmaticen el supuesto juicio que la persona injuriada debería haber tenido antes de la redacción del artículo. Los alumnos no sabían que existian unos artículos que hablaban de los Derechos Humanos y al conocerlos se han dado cuenta de lo importantes que son lo cual me ha sorprendido su actitud.

lunes, 14 de mayo de 2012

21. AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS

SESIÓN 13: Duración 2 horas

Les he pedido que elaboren una lista con las cosas que no les gustan que les hagan o digan. Esta actividad también la he propuesto para que trabajen en casa un ratito con las familias y así que puedan conocer mejor a sus hijos/as. Han analizado luego en clase las causas y consecuencias de estos comportamientos.

20. ¿HAS PROBADO A CONTARLO HACIENDO TEATRO?

SESIÓN 12: Duaración 2 horas

A través del teatro he conseguido que los alumnos expresen conductas de maltrato. Al principio me ha costado que se dividieran en grupo para inventar una obra y los chicoa eran más timidos que las chicas. Al final se han divertido mucho e incluso han dado la idea al tutor de representar sus obras a los demás compañeros del Centro. El tutor me ha felicitado por ello.

jueves, 10 de mayo de 2012

19. EL OCASO DE ALBA

 SESION 11: Duración 2 horas.

En el material del apartado anterior se encuentra el ejemplo del Ocaso de Alba con el que he trabajado en esta sesión con mis alumnos. Les he planteado la historia y ellos han respondido a unas cuestiones sober el tema. A partir de las cuestiones han elaborado un decálogo de convivencia en el aula. Los alumnos en esta actividad han trabajado en equipo y he observado que han tomado decisiones sin tener muchas discusiones, es decir han llegado a un consenso entre todos.
Este es el decálogo que han preparado:
1.Debo esperar turno para hablar.
2. Es mejor dialogar que pelear.
3. Si un compañero/a me insulta o amenaza hay que comunicarlo al tutor/profesor.
4.No reirse de los comentarios de los compañeros/as.
5. Respetar las normas del Centro como: hoarios, turnos de pista...
6. Cuidar el material del aula y del Centro.
7. Tratar a todos los compañeros/as  por igual.
8. Prestar ayuda al que lo necesite.
9. Ante cualquier problema intentar solucionarlo.
10. Cumplir con este decálogo.

MATERIALES DE LAS SESIONES TRABAJADAS

 


Material
¿Por qué a mí?: El caso de José Ángel:Sesión 10
“Llegué al colegio, eran las ocho de la mañana. Como todos los días, al entrar en clase, Antonio me cogió la mochila, la abrió, sacó los libros y los tiró por el suelo.
Toda la clase reía y sólo mi grupo de amigos (tres que tengo) se quedaba perplejo por lo que siempre me ocurría. No se atrevían a ayudarme, un día lo intentaron y fueron saqueadas sus mochilas. Después de esto, mi papel era siempre recoger los libros y callarme. Este día fue distinto, ya no podía más, no sabía que pudieran llegar a este extremo. Como de costumbre me abrieron mi mochila, pero esta vez mis libros acabaron en el water; después empezaron a pegarme, hasta el punto de que tuve que ir al hospital lleno de moratones. En esos momentos, por mi mente sólo pasaba una pregunta ¿porqué a mí?”.
Material
Texto para la tarea individual: “El Ocaso de Alba”:Sesión 11
Alba era una chica divertida y encantadora, a todo el mundo le agradaba, pero todos se dirigían hacia ella con una actitud diferente, simplemente por ser Alba Perla. Ella aceptaba todo, nunca se enfadaba. Siempre sonreía con esos ojillos que desprendían gratitud. Sin embargo, para todas las alumnas de séptimo era nuestro chivo expiatorio, nuestra víctima perfecta. A veces, incluso parecía feliz mientras soportaba nuestras pesadas bromas a cambio de pertenecer a nuestra pandilla.
En ningún momento nos habíamos puesto de acuerdo para tratarla así, ni siquiera habíamos hablado sobre su ropa hortera, ni sobre su mal gusto para arreglarse el pelo.
Pero un día, una de nosotras comenzó: “¿Os habéis fijado en su falda morada?, ¿os han contado las guarradas que hace con ese chico?...” Las demás continuamos desahogándonos y contando todo lo que, sin duda, siempre habíamos pensado. Ahí no quedó la cosa. Nuestra relación con Alba terminó un treinta de marzo, cuando los chicos de octavo nos invitaron a una fiesta que organizaban para el viaje de fin de curso.
Alba estaba entusiasmada; era la primera vez que su madre la dejaba ir a una fiesta.
Entonces pasó algo terrible: no recuerdo quién fue, pero, varios días antes de la fiesta, alguien dijo: “Alba no puede venir con nosotras; con las pintas que lleva, no ligaremos. Tenemos que deshacernos de ella”. ¿Cómo se lo diríamos?. No sé por qué, pero, como siempre, me tocó comunicárselo.
Durante un cambio de clase, estábamos discutiendo sobre el vestido que nos íbamos a poner y de repente, ¡oh, no!, Alba se acercaba. Todas me dijeron: “Ahora, chica, es tu turno”. No sabía cómo hacerlo, ella venía hacia nosotras sonriendo y yo la miraba seria, pero no se daba por aludida, “¿por qué me lo pone tan difícil?” –pensé–, llegó hasta mí y me preguntó “¿hay algún problema?”. Me quedé en silencio, mientras las demás seguían hablando, aunque, en realidad, estaban pendientes de lo que yo iba a decir, y, sin saber cómo, dije: “Lo siento Alba, no puedes venir a la fiesta”. Ella me miró fijamente y, en un segundo, sus ojos se empañaron y brillaron como diamantes; las lágrimas empezaron a resbalar por sus mejillas blancas. ¡Qué horror! todavía la estoy viendo. Se volvió sin decir nada, sin pedir explicaciones. Fue la última vez que la vi, nunca más volvió al colegio.
Ahora, treinta años después, sigo pensando en ella, y me encantaría no haber hecho lo que hice, pero ya no tiene remedio. Sólo sé que nunca más he tratado a nadie de esa manera; que en cada persona marginada veía su cara e intentaba remediar lo sucedido. Quisiera poder encontrarla, explicarle lo mal que aún me siento y pedirle disculpas. Pero, como supongo que eso no será posible, me contentaré con terminar con unas líneas dedicadas a Alba:
Alba, quiero que sepas que nunca he sido una santa. A lo largo de mi vida he cometido muchos errores, pero estoy segura de que no he vuelto a traicionar conscientemente a nadie como te lo hice a ti, y espero no volver a hacerlo.

MATERIALES DE LAS SESIONES TRABAJADAS


Material
El caso de Miguel:Sesión 9
“Nos habíamos mudado de ciudad por el trabajo de mi padre. Yo entraba en un colegio nuevo, estaba muy contento, haría más amigos y estaba seguro de que iba a ser un buen curso. Al principio todo fue bien, sólo tenía dos amigos, pero eran muy simpáticos. Un día, mis amigos me pidieron prestadas mis cien pesetas del desayuno, y yo se las dejé. Al día siguiente pasó igual y yo se las volví a dejar, aunque yo me quedaba sin desayunar. Así pasaron varios días y no me decían nada acerca de devolverme el dinero. Al sexto día se repitió la situación, yo tenía mucha hambre y les dije que me iba a comprar un bocadillo para desayunar.
Entonces fue cuando comenzaron los problemas, me quitaron mi dinero a la fuerza… ¡otro día sin desayunar!. Ya no sólo me obligaban a darles mis cien pesetas, sino que tenía que traer doscientas, cien para cada uno. Yo les dije que no, que mis padres me daban lo suficiente y no podía pedirles más dinero, que no era justo y que ya no les iba a dar más. A la mañana siguiente ya ni me miraban, me ignoraban. Ahora no tenía amigos, pero me daba igual, lo prefería.
Durante un tiempo no pasó nada, hasta que un día me cogieron solo en el servicio,
me pidieron todo el dinero –claro, yo sólo tenía mis cien pesetas de siempre – , así que empezaron a pegarme hasta dejarme tirado en el suelo y, después, me quitaron mi cazadora. Hasta entonces no se lo había contado a nadie, pero unos niños que entraron en el servicio y me encontraron tirado me preguntaron qué me había ocurrido. Les conté toda mi historia y ellos me dijeron que esos dos niños (Pepe y Manolo) ya lo habían hecho otras veces. Desde entonces tengo nuevos amigos, son muy simpáticos y nos llevamos muy bien. Pepe y Manolo no me han vuelto a dirigir la palabra desde entonces. Ahora estoy muy contento”.
Miguel (13 años). 




lunes, 7 de mayo de 2012

18. ¿POR QUÉ A MÍ?

SESIÓN 10: Duración 1 hora

Esta actividad consiste en escribir en un folio, partiendo de la lectura de una historia, los sentimientos que puede sentir el agresor, la víctima y los espectadores. (Caso de José Ángel).
Al conocer el caso de José Ángel los alumnos han mostrado pena pero a la vez ha habido comentarios que a lo mejor no era para tanto. Con este caso me he dado cuenta que todavía tienen que aprender a controlar sus conductas inadecuadas.


17. PERDER Y GANAR AMISTADES

SESIÓN 9: Duración 1 hora.

Con esta sesión he pretendido que los alumnos adquieran sentimientos que provocan el no tener amigos.
En la actividad les he propuesto un caso de un alumno que se queda sin amigos. Aparecen varios personajes. Los alumnos deben escoger a un personaje y decidir qué tipo de ayuda necesita (Caso de Miguel, expuesto en mi Proyecto).
 Algunos alumnos no tenían conocimientos sobre lo que se siente al no tener amigos y me han comentado que en el Instituto hay chicos/as que no lo tienen y que no se habían dado cuenta de lo triste que es sentirse solo en el Centro.He comentado con el tutor que parece que he cumplido el objetivo marcado con esta actividad pues por lo menos he despertado los sentimientos de ellos.

domingo, 6 de mayo de 2012

16. ¿QUE LE PASÓ A SONIA?

SESIÓN 8:Duración 1 hora

Les propongo a los alumnos que en pequeños grupos completen unas viñetas con "bocadillos" donde les expongo los sentimientos de alumnos maltartados.
 Es sorprendente cómo a través del dibujo muestran sus sentimientos e incluso dibujan otras escenas que  han experimentado o que le ha pasado a alguien conocido.

15. IGUALES Y DEFERENTES

SESIÓN 7: 1 Hora.

He propuesto esta actividad en el aula para que los alumnos conozcan mejor a sus compañeros de clase.
El alumno tiene que contestar a unas preguntas determinadas y escribirlas en una cartulina.
Yo voy sacando las cartulinas al azar y los demás deben adivinar a qué compañero corresponde.

sábado, 5 de mayo de 2012

14. NO PUEDE SER

SESIÓN 6: Duración 2 horas.

Con esta actividad pretendo que los alumnos tengan una noción sobre el maltrato. Para ello les he entregado un folleto rojo del Programa Educativo de Prevención del Maltrato entre Compañeros para que lo trabajasen individualmente. Estos folletos los he corregido y les he pasado a las familias los resultados obtenidos. A continuación han trabajado en equipo un cartel sobre el abuso-maltrato y su corrección (cómic). Y cada grupo ha explicado su trabajo. Una vez finalizada esta actividad he propuesto un debate acerca del tipo de abusos o maltratos que hayan vivido de cerca en el Centro. Muchos de ellos han comentado que han tenido experiencias acerca de los maltratos y que no han sabido cómo buscar ayuda. He observado que es importante informar en los Centros sobre posibles conductas a toda la Comunidad Educativa.

13. ¿Y TÚ QUÉ HARÍAS?

SESIÓN 5: Duración 1 hora

En esta sesión he planteado a los alumnos situaciones difíciles que podrían ocurrir en el Centro y se les pregunta qué harían en tal caso. (Ficha de la sesión II).
Una vez que han respondido a las situaciones les he propuesto que discutan por grupos las situaciones para hacer una reflesión final en gran grupo. Los comentarios han sido muy variados lo cual me ha llevado a proponerles una última actividad en esta sesión. Les he propuesto que por grupos escriban una situación dificil que hayan vivido en el Centro. Entre ellos, han discutido sobre cómo hay qué actuar.
Me ha sorprendido las diversas opiniones y cómo han llegado a conclusiones positivas de las actuaciones difíciles que tenían que solucionar.

jueves, 3 de mayo de 2012

12. TU ESTILO PERSONAL

SESIÓN 4: Duración 2 horas

Les he presentando a los alumnos dos casos ficticios (Expuestos en el Proyecto). El alumno escribe el tipo de respuesta que da ante el problema  (individual y por grupos). Se han analizado en el aula las respuestas y han reflexionado en gran grupo. Las opiniones han sido diversas pero marcadas en una misma línea.Finalmente un alumno cuenta un problema real y los demás le responden correctamente.
 Luego comentando con el tutor hemos observado que conocen las reglas sobre  las conductas y comportamientos que deben de seguir y nos preguntamos por qué no lo hacen y actúan de forma negativa.

lunes, 30 de abril de 2012

11. LA MEDIACIÓN

SESIÓN 3

Fases en la Resolución de un Conflicto: 

1. -Fase Preliminar. Premeditación.
2. -Fase de Presentación y reglas de juego: Compromiso, no insultar...
3. -Fase "Cuéntame" : Descripción de los hechos de ambas partes.
4. -Fase de Aclaración del conflicto o problema: ¿Cómo te sentiste?
5. -Fase Proponer Soluciones. De ambas partes.
6. -Fase de llegar a un acuerdo: ver si es efectivo y si se lleva a cabo. 
Durante este proceso hay momentos que se llevan a cabo de manera grupal o colectiva entre las partes y otras que se hace de manera individual. Todo el procedimiento lo llevaré a cabo a través del diálogo e informando a las familias y tutores de todo el proceso.

ACTIVIDAD: Duración 2-3 horas.

Para la representación de esta activida he elaborado un guión que se encuentra en mi proyecto con cuestiones para los alumnos acerca del caso propuesto.

1. Simulación de un proceso de mediación formal con un caso dado (Documento: "El caso de Manu y Fernando").
2. Evaluación de la representación realizada según guión (documentos en el Proyecto).
3. Exposición por parte del tutor de las fases del proceso de mediación.
Las impresiones en esta sesión me han causado sorpresa por las respuestas que me han dado loa alumnos ya que he observado que a pesar de su edad algunos son bastante maduros. 

10. "Estilos de Enfrentamiento al Conflicto"

En esta sesión pretendo marcar los estilos de enfrentamiento al conflicto :

-Competición: Ej; "Tú te callas".
-Evitación: Ej; "Ante una pelea en el patio no intervengo para evitar que continúe, no me comprometo. Dejar de supervisar zonas conflictivas del patio, etc".
-Acomodación: Ej;"Bien, lo que tu digas" .
-Colaboración: Ej; "Ante un problema de destrozos en los lavabos se decide montar una comisión mixta profesores-alumnos para analizar el problema y adoptar medidas de modo conjunto.

ACTIVIDAD:Duración 2 h.


                                                                 ESTILO
EJEMPLOS
     Ventajas                                                                                                                         Inconvenientes

1.       Colocar 5 carteles en lugares distintos del aula.
2.       Los asistentes piensan en un conflicto próximo.
3.        El formador(Yo presento los estilos que están desarrollados en mi Proyecto)
4.       Los asistentes se colocan junto al cartel que se aproxima más al estilo en que se ha enfocado su conflicto.
5.       Cada grupo hace el análisis de su estilo.
6.       Exposición por parte de cada portavoz.
7.       El formador completa la información.

9. SESIÓN 1: Conocer el aula de Convivencia

Curso: Alumnos de 1º de Secundaria.
Sesión nº: 1

1. Descripción de los Acontecimientos:

La primera impresión al conocer a los alumnos ha sido buena aunque estaban un poco alterados. Cuando el profesor me ha presentado se han quedado bastante sorprendidos e incluso me han preguntado cuanto tiempo iba a estar con ellos.

2. Registro de Incidentes y sucesos significativos.

Cuando le he explicado la prueba, (protocolo de observación) que les iba a pasar, algun alumno no quería hacerla. Mi actuación ha sido repartirla a los demás y observar que hacían los que no querían. Acto seguido me la han pedido y yo se las he dado sin pedirle explicación.

3. Problemas y Dificultades planteadas.

En algunas preguntas de la prueba han tenido dificultades para realizarlas y pienso que el fallo puede ser mío porque quizás no son acordes a la edad de los alumnos. Lo he anotado para preguntarle al tutor. Por lo demás no he tenido ningún problema.

4. Interacción en el grupo.

Por ser el primer dia, no tengo todavía muchos conocimientos sobre los alumnos pero la impresión ha sido que entre ellos se llevan bien.

5. Mi actuación en el desarrollo de ésta ha sido. 

A) En cuento a la preparación y a la Organización.

He elaborado los cuestionarios para aplicarlos en esta sesión a los alumnos. La Organización la he llevado a cabo en relación con el tutor y adaptandome a los horarios establecidos.

B) En cuanto a la Motivación.

Los alumnos exceptuando alguno se han mostrado motivados y participando en la prueba establecida.

C) En cuanto a la finalización:

Todos los alumnos han entregado a su debido tiempo la primera prueba presentada. 

6. Aspectos en los que creo he de profundizar. 

-Personalmente: Debo de estar atenta a todos los comentarios y actitudes que muestran los alumnos para anotar posibles conductas para mi Proyecto.

-Con el Grupo: Proponer actividades que sean motivadoras pero a la vez efectivas para los objetivos que queremos cumplir.