martes, 29 de mayo de 2012

28. BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFIA

PARA SABER MAS: LECTURASY RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA.

-CA R R E R A S, LL.; EI J O, P.; ES TA N Y, A.; GÓ M E Z, M. T.; GU I C H, R.; MI R, V.; OJ E D A, F.; PL A N A S, T.
Y SE R R AT S, M. G., Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos, técnicas.
Madrid, Narcea, 1997.
Se trata de un trabajo eminentemente práctico, con propuestas y actividades para educar
en valores: responsabilidad, sinceridad, diálogo, confianza, autoestima, creatividad, paz,
amistad, respeto, justicia, cooperación y generosidad.

-CEREZO, F. (coord.), Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y
metodológica. Propuestas de intervención. Madrid, Pirámide, 1997.

-TRIANES, Mª V., Educación y competencia social en el aula. Un programa en el aula.
Málaga, Aljibe, 1996.
Este texto presenta el programa de “Educación social y afectiva en el aula” organizado en
tres módulos: “mejorar el clima de clase”, “aprender a ayudar y a cooperar” y “solucionar
los problemas con los demás sin pelearnos”. Junto a los módulos, se describe el proceso
de formación que han de recibir los profesores para poder ponerlos en práctica.

sábado, 26 de mayo de 2012

27. CONCLUSIONES FINALES


CONCLUSIONES
En este diario de prácticas he ido elaborando las sesiones en casa para luego exponerlas en el aula con los alumnos problemáticos.
Los objetivos que me he propuesto a lo largo de este periodo se han conseguido satisfactoriamente y también he conseguido recuperar en algunos alumnos la motivación y las relaciones con los demás compañeros. La familia también ha colaborado en este proyecto lo cual en todo momento me he sentido apoyada a pesar de los obstáculos encontrados. Las estrategias para lograr los objetivos y superar los obstáculos pasan por un adecuado desarrollo organizativo, la mejora de las relaciones en el aula, el refuerzo de la autoestima del profesor y el afianzamiento del compromiso del profesorado, ya que la educación es una tarea que exige valores para educar a las nuevas generaciones. La tarea educativa implica que la comunidad fomente el espíritu de convivencia.
El trabajo en el aula de convivencia ha sido positivo porque he intentado desarrollar en los alumnos una adecuada educación emocional, educando para la vida. Por ello, he intentado diseñar unas actividades que pudieran ser aplicadas y llevadas a la práctica por el profesorado y contar con las familias para su desarrollo.
Para finalizar; Trabajar la convivencia en los centros y en las aulas sigue siendo un reto importante y es necesario ayudar y potenciar al profesorado para que pueda llevar a cabo esta gran labor.

martes, 22 de mayo de 2012

26. LO DIGO O NO LO DIGO

SESIÓN 18: Duración 1 hora

En la última sesión les he presentado otro texto con motivo de analizar el caso y porque el tema del "chivatar" crea conflictos y he pensado que poner un dilema de este tipo ayudaría a estos alumnos a decidir en situaciones que se le presenten. Les ha costado un poco tomar decisiones porque me han dicho que si "chivatan" tienen miedo a las represalias aunque saben que lo correcto es decir lo que ha pasado o quien ha sido porque en estos casos el problema es grave.

Texto de la actividad individual:
 Un grupo de jóvenes pasean por la Gran Vía, y ven
como unos amigos suyos del instituto están pegando a un chico de raza árabe;
el chico esta tirado en el suelo sin moverse. Al día siguiente, en la radio dicen
que el chico árabe está en el hospital con heridas muy graves. El director del
instituto, pasa por todas las clases buscando a alguien que sepa algo sobre el
asunto, pero nadie dice nada”.
Preguntas sobre el texto:
– ¿Crees que han actuado bien?; ¿por qué?
– ¿Qué harías tú, si fueras uno de los chicos espectadores?; ¿cómo te sentirías?
– Y si fueras uno de los agresores, ¿qué harías?

25. HACER O NO HACER, ESA ES LA CUESTIÓN

SESIÓN 17: Duración 1 hora

En esta sesión pretendo crear en los alumnos dilemas morales y para ello, les doy una lectura donde se expone un dilema moral. Cada alumno deberá de analizar el caso y decir que habría hecho él.

Para la tarea individual:
“Barcelona, Noviembre de 1997. Una mujer busca trabajo, pero como no tiene
ningún título académico, nadie se lo da. El día 20 de ese mes, la mujer ya no
tiene ahorros, ni tampoco alimentos para sus hijos, por lo que decide robarle la
cartera a un señor que pasaba por su lado“.
Preguntas sobre la historia:
– ¿Crees que la mujer ha actuado bien?; ¿por qué?
– ¿Qué hubieras hecho tú en su caso?
– ¿Qué harías si fueras el señor al que le han robado?

Con esta actividad me he dado cuenta que los alumnos son capaces de defender su propios puntos de vista y saben actuar según sus valores por lo que pienso que están consiguiendo evitar situaciones de conflicto.

jueves, 17 de mayo de 2012

24. ¿Y TÚ QUE HARÍAS?

SESIÓN 16: Duración 1 hora

Les he dado una lectura sobre un dilema moral y los alumnos han realizado un debate para que analicen sobre le bien propio o el bien de esa persona. A continuación expongo el ejemplo de dilema propuesto.

Ejemplo
Dilema moral (puede sustituirse por cualquier otro):
“En un pueblecito, un niño tiene una enfermedad hasta entonces incurable.
Sus padres se enteran de que un equipo médico de una gran ciudad ha desarrollado
un posible tratamiento para la enfermedad. El tratamiento cuesta
1.000.000 de pesetas, pero la familia sólo tiene 400.000 pesetas. Deciden hacer
una colecta en el pueblo para conseguir fondos para salvar al joven, y gran
parte del pueblo se vuelca por la causa. Un chico del pueblo lleva mucho tiempo
ahorrando para hacer un viaje, que le cuesta 40.000 pesetas. Por fin lo ha
conseguido, pero ahora es consciente de la necesidad que tiene esa familia y
decide donar su dinero para el tratamiento”.

Los alumnos me han sorprendido con sus respuestas positivas hacia el caso.

miércoles, 16 de mayo de 2012

23. ¿ES TU MOVIDA?

SESIÓN 15: Duración 2 horas

He elaborado esta sesión para que los alumnos valoren la importancia de implicarnos en cualquier problema o situación que se presente. Para ello, les he enseñado el artículo 17 de la Declaración de los Derechos Humanos y el relato de Sonia y les he elaborado preguntas acerca de cómo se implicarían si se les presenta el caso.

22. CAIGA QUIEN CAIGA

SESIÓN 14: Duración 1 hora

En esta sesión le he facilitado a los alumnos los artículos 8,9, 10 y 11 de la Declaración de los Derechos Humanos y le he dicho que busquen en casa en revistas del corazón imágenes en los que no se respeten estos derechos.Una vez que han trabajado en casa les he dicho que escojan una historia y darmaticen el supuesto juicio que la persona injuriada debería haber tenido antes de la redacción del artículo. Los alumnos no sabían que existian unos artículos que hablaban de los Derechos Humanos y al conocerlos se han dado cuenta de lo importantes que son lo cual me ha sorprendido su actitud.