lunes, 30 de abril de 2012

11. LA MEDIACIÓN

SESIÓN 3

Fases en la Resolución de un Conflicto: 

1. -Fase Preliminar. Premeditación.
2. -Fase de Presentación y reglas de juego: Compromiso, no insultar...
3. -Fase "Cuéntame" : Descripción de los hechos de ambas partes.
4. -Fase de Aclaración del conflicto o problema: ¿Cómo te sentiste?
5. -Fase Proponer Soluciones. De ambas partes.
6. -Fase de llegar a un acuerdo: ver si es efectivo y si se lleva a cabo. 
Durante este proceso hay momentos que se llevan a cabo de manera grupal o colectiva entre las partes y otras que se hace de manera individual. Todo el procedimiento lo llevaré a cabo a través del diálogo e informando a las familias y tutores de todo el proceso.

ACTIVIDAD: Duración 2-3 horas.

Para la representación de esta activida he elaborado un guión que se encuentra en mi proyecto con cuestiones para los alumnos acerca del caso propuesto.

1. Simulación de un proceso de mediación formal con un caso dado (Documento: "El caso de Manu y Fernando").
2. Evaluación de la representación realizada según guión (documentos en el Proyecto).
3. Exposición por parte del tutor de las fases del proceso de mediación.
Las impresiones en esta sesión me han causado sorpresa por las respuestas que me han dado loa alumnos ya que he observado que a pesar de su edad algunos son bastante maduros. 

10. "Estilos de Enfrentamiento al Conflicto"

En esta sesión pretendo marcar los estilos de enfrentamiento al conflicto :

-Competición: Ej; "Tú te callas".
-Evitación: Ej; "Ante una pelea en el patio no intervengo para evitar que continúe, no me comprometo. Dejar de supervisar zonas conflictivas del patio, etc".
-Acomodación: Ej;"Bien, lo que tu digas" .
-Colaboración: Ej; "Ante un problema de destrozos en los lavabos se decide montar una comisión mixta profesores-alumnos para analizar el problema y adoptar medidas de modo conjunto.

ACTIVIDAD:Duración 2 h.


                                                                 ESTILO
EJEMPLOS
     Ventajas                                                                                                                         Inconvenientes

1.       Colocar 5 carteles en lugares distintos del aula.
2.       Los asistentes piensan en un conflicto próximo.
3.        El formador(Yo presento los estilos que están desarrollados en mi Proyecto)
4.       Los asistentes se colocan junto al cartel que se aproxima más al estilo en que se ha enfocado su conflicto.
5.       Cada grupo hace el análisis de su estilo.
6.       Exposición por parte de cada portavoz.
7.       El formador completa la información.

9. SESIÓN 1: Conocer el aula de Convivencia

Curso: Alumnos de 1º de Secundaria.
Sesión nº: 1

1. Descripción de los Acontecimientos:

La primera impresión al conocer a los alumnos ha sido buena aunque estaban un poco alterados. Cuando el profesor me ha presentado se han quedado bastante sorprendidos e incluso me han preguntado cuanto tiempo iba a estar con ellos.

2. Registro de Incidentes y sucesos significativos.

Cuando le he explicado la prueba, (protocolo de observación) que les iba a pasar, algun alumno no quería hacerla. Mi actuación ha sido repartirla a los demás y observar que hacían los que no querían. Acto seguido me la han pedido y yo se las he dado sin pedirle explicación.

3. Problemas y Dificultades planteadas.

En algunas preguntas de la prueba han tenido dificultades para realizarlas y pienso que el fallo puede ser mío porque quizás no son acordes a la edad de los alumnos. Lo he anotado para preguntarle al tutor. Por lo demás no he tenido ningún problema.

4. Interacción en el grupo.

Por ser el primer dia, no tengo todavía muchos conocimientos sobre los alumnos pero la impresión ha sido que entre ellos se llevan bien.

5. Mi actuación en el desarrollo de ésta ha sido. 

A) En cuento a la preparación y a la Organización.

He elaborado los cuestionarios para aplicarlos en esta sesión a los alumnos. La Organización la he llevado a cabo en relación con el tutor y adaptandome a los horarios establecidos.

B) En cuanto a la Motivación.

Los alumnos exceptuando alguno se han mostrado motivados y participando en la prueba establecida.

C) En cuanto a la finalización:

Todos los alumnos han entregado a su debido tiempo la primera prueba presentada. 

6. Aspectos en los que creo he de profundizar. 

-Personalmente: Debo de estar atenta a todos los comentarios y actitudes que muestran los alumnos para anotar posibles conductas para mi Proyecto.

-Con el Grupo: Proponer actividades que sean motivadoras pero a la vez efectivas para los objetivos que queremos cumplir. 






martes, 24 de abril de 2012

8. DIARIO ESCOLAR: Consta de 3 fases

Mi Diario consta de tres partes o fases:

1ª FASE DE OBSERVACIÓN: Durante todo el primer trimestre.
-Realización de un protocolo de Observación al grupo de alumnos seleccionados para el aula de Convivencia
(Todo se encuentra desarrollado en mi Proyecto).


2ª FASE DE INTERVENCIÓN: Final del primer trimestre segundo trimestre.

-Aplicación del Programa de Resolución de Conflictos y Habilidades Sociales al grupo de alumnos.

3ª FASE DE ANÁLISIS Y RESULTADOS: Tercer trimestre.

-Análisis de los resultados y Conclusiones. 

A partir de aquí comenzaré a comentar todo lo que voy realizando durante las tres horas semanales que acudo al Centro.

viernes, 20 de abril de 2012

7. CARÁCTER TUTORIAL

Teniendo en cuenta que mi Proyecto está enfocado hacia los alumnos me he dado cuenta y a través de las orientaciones de nuestro Tutor de la UOC que necesito de la ayuda y colaboración de toda la Comunidad Educativa, es decir padres, profesores y alumnos. Para ello, he elaborado un cuestionario y boletin informativo tanto para los padres como para los profesores-tutores para informarles de todo el proceso de intervención de Programa de Resolución de Conflictos. Se le repartirá a los profesores un protocolo de observación para que puedan orientarse sobre las conductas de sus alumnos y así podrán tomar las medidas correspondientes.

viernes, 13 de abril de 2012

6. RECURSOS DE CONFLICTOS

Mi análisis, reflexión y propuesta de intervención parte de la constatación de unos hechos que  están sucediendo en la realidad cotidiana como podemos observar en las numerosas notas de prensa, artículos de opinión y estudios diversos de los cuales presento algunos de interés a continuación. 

- Diario" el  País" . Fecha:  6 de Junio de 2000. "EL DEFENSOR ADVIERTE DEL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS ANDALUZAS".
-Artículo de opinión del Diario "El Mundo". Fecha: Viernes 28 de Enero de 2000.Caso Jokin: Un alumnos se suicida por acoso de sus compañeros.
"DUREZA CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR".

-Diario "El Salero Electrónico" investigación y opinión . Centro de Primaria; Princesa Sofía. Abril de 2001. "ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA EN NUESTROS COLEGIOS E INSTITUTOS A TRAVÉS DE LAS OPINIONES EXPRESADAS EN EL FORO DE DEBATE DE "EL SALERO ELECTRÓNICO".

-"El País. es". Fecha: Lunes 26 de Marzo de 2001. "AULAS EN PIE DE GUERRA".

-Blog de Miriam Guerra Marrero. dICIEMBRE DE 2009 Artículo de "  PRENSA DEL DÍA SOBRE CONFLICTOS EN EL AULA".

lunes, 9 de abril de 2012

5. FACTORES DE DISCIPLINA


4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

A través de unos artículos de Prensa, de comentarios de compañeros, del tutor y de mi propia experiencia, observas que vivimos en una sociedad con graves problemas de convivencia y es por ello, que desde la escuela debamos fomentar, intervenir, analizar y reflexionar por qué se dan estos problemas. Esta realidad social, nos desconcierta como personas y en ocasiones nos desmoraliza como educadores.
En el siguiente apartado podemos observar los factores que pueden ocasionar problemas de disciplina.

domingo, 8 de abril de 2012

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO



Estos serían los principales objetivos a trabajar con el alumnado que presenta situaciones de conflictos en el entorno escolar.


El objetivo principal sería" Mejorar la convivencia en el Centro".

 
-Fomentar el desarrollo de la empatía.
-Encontrar motivos personales para respetar los derechos de los demás.
-Concienciar al alumnado de que todos somos responsables de la existencia de las situaciones.
-Tomar conciencia de la importancia de trabajar en un contexto agradable.

2. Elección del tema y Justificación

Tras la primera reunión com mi tutor me decidí a elegir definitivamente este tema porque me parecía interesante la "Necesidad de Educar en la Convivencia" .
Por ello, el Tema elegido para trabajar con alumnos del primer ciclo de Secundaria es "LA CONVIVENCIA ESCOLAR-RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS".
Educar las actitudes y los hábitos del alumnado es un proceso lento y dificil porque supone un compromiso de todos. La educacción para la paz y la convivencia requiere un planteamiento sinérgico: profesores, alumnos, familia, asociaciones y en general la sociedad deben marcar unos objetivos comunes consesuados y mantenidos con tesón. Así como en la educación intelectual y cognitiva los educadores pueden tomar cierta distancia respecto al contenido de su enseñanza, cuando se trata de transmitir, de ilusionar al alumnado con propuestas valiosas que valgan la pena, es imposible que se distancie del contenido educativo; es más, el educador únicamente educa en valores cuando él mismo vive y expresa con su actuación actitudes favorables a lo que pretende enseñar. Toda esta realidad envuelve unos objetivos que serán expuestos en el siguiente epígrafe.

1. Presentación y Toma de Contacto

Antes de elaborar el pre-proyecto he tenido que una primera toma de contacto con el Instituto donde actualmente realizo las prácticas. Lo primero que hice fue presentarme al director del Centro y comentarle mi intención de realizar prácticas allí. A continuación, me puso en contacto con un profesor que podía hacerse cargo de mi pre-proyecto  y posteriormente del Proyecto. 
La impresión fue muy positiva porque este profesor no solo se ofreción para ser mi tutor sino que me dio orientaciones para elegir el tema en el que se basa mi proyecto.

Diario de Prácticas

Inicio del nuevo blog que he elaborado porque me ha dado problemas el que me había creado anteriormente. Un saludo y me pongo a trabajar en él.